21 de diciembre de 2008

FRÖHLICHE WEIHNACHTEN !!

Mi navidad es más nórdica que latina, más alemana que española, más de "Noche de Paz" que de "Los peces en el río"; aun recuerdo llegar a casa de mis abuelos y encontrarme el inmenso abeto iluminado con velas de verdad; velas rojas, adornos rojos... abeto verde... siempre abeto verde.

Mi navidad es más interior que exterior, más de tertulia que de fiesta, más de "Oh Tannenbaum" que de "Campana sobre Campana", más de familia que de amigos; recuerdo todavia los huevos escondidos en casa de mis abuelos... siempre en familia.

Mi navidad es más de "Navidad" que de "Nochebuena", más de "Kling Glöckchen" que de "Ay del Chiquirritín", más de sentir que de vivir, más de Concierto de Año Nuevo que de Cotillón de Fin de Año.

Por eso, a veces mi espíritu navideño se rebela contra aquellas voces que al Árbol de Navidad atacan... Qué no es nuestro, lo acepto; que es una tradición importada, también; que es un atentado al medio ambiente, puede ser. Pero que es un invento que no tiene nada que ver con la Navidad... no, eso no.

Y yo pongo Nacimiento ...

Pero el árbol es más antiguo: En el siglo VIII, predicando el dia de Navidad San Bonifacio en Alemania, quiso demostrar a los druidas paganos que su árbol, el roble, no era inviolable y derribo varios. Al caer los robles, se llevaron por delante todos los árboles y arbustos que encontraron a su paso, todos... menos un abeto; y San Bonifacio al interpretar lo ocurrido cómo un milagro, llamó al abeto "el árbol del niño Jesús". Siglos después, en el XVI, Lutero empezó a adornar el árbol con manzanas que representaban los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesús...

Y yo pongo Nacimiento también ...

En Alemania, el villancico más popular sólo habla de un abeto; lo cantan católicos y protestantes, agnósticos y ateos. El abeto les une, les transmite paz y esperanza, porque al final la Navidad, el mensaje de Jesús, fué eso... Paz y Esperanza... cómo el abeto.

Y ... yo también pongo Nacimiento...

Fröhliche Weihnachten !!, Feliz Navidad !!.



10 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

A estas alturas que alguien diga que el árbol de Navidad no es "navideño" es de libertad condicional. Que miedo tienen algunos con las importaciones y lo que venga de fuera, hay cosas que vinieron y se quedaron para vivir por siempre con nosotros.

Felices Fiestas

Piecito dijo...

Gracias por tu bienvenida.
Existe un lugar llamado Oberndorf en el que estuve una vez, y al que me gustaría volver.

Gracias por recordármelo.

Feliz Navidad.

sevillana dijo...

A mi me gusta más la Nochebuena con la familia y solo pongo en casa un Misterio, el árbol hace años que no se pone, cre recordar que un día desapareció y ya no apareció más.
Muchas Felicidades

Anónimo dijo...

Yo paso la Navidad "a la española", en casita con la familia, pero cuando he podido me he escapado al frío norte para vivir los días previos.
Me encanta disfrutar de esa Navidad "nordica", esa otra forma de vivir estos días.

Mi pena es que las veces que he ido al norte en la previa de la Navidad nunca tuve la suerte de que me nevara.
Este año tenía previsto una escapada a Finlandia pero no ha podido ser. A ver si hay más suerte el año que viene.

No me pasado por esta calle ultimamente porque estoy que no tengo tiempo pa ná, pero como ves, cuando tengo un ratillo aquí me tienes.

Zapateiro dijo...

Haces bien en poner el árbol y que sientas de esa forma la Navidad, igual que hacen bien los que no tienen árbol, pero sí Nacimiento y viven la navidad de otra forma y los que no ponen nada porque no les gusta la navidad. ¡Qué más da! La cosa es vivir como cada uno quiera y disfrutar de las cosas como nos guste.

¡Feliz Navidad!

el aguaó dijo...

Nueva lección magistral mi querido Calleferia. Otra vez vuelves a enseñarme y demostrarme el significado de las cosas... más allá de lo que nuestros ojos ven a simple vista. Más allá de lo que las voces quieren decir. Más allá de lo que las normas quieren imponer.

Gracias de nuevo y, por supuesto, Feliz Navidad, amigo mío. Ya sabes que te deseo lo mejor.

Un fortísimo abrazo.

Diego Romero dijo...

FELIZ NAVIDAD.

... y yo monto un árbol. Aunque los villancicos con pandereta y botella de anís se los canto al Nacimiento.

Un abrazo.

Reyes dijo...

Yo, bueno, mi hijo monta el Nacimiento como debe ser, con la gallina de la misma estatura que el camello que baja por el eterno rio de papel de plata...
Pero no me gustan estos días, la nochebuena en casa de la familia política, quizás por eso me gustan poco, la nochevieja ya es otro cantar, porque estoy en mi casa, pero en líneas generales, no me gustan nada.
Me encantarían, eso sí, pasarlas en Nueva York, eso es algo que haré alguna vez, ese es uno de mis eternos sueños.

Muchas felicidades, Calleferia.

c.d.m.

María_azahar dijo...

¡FELIZ NAVIDAD! querido amigo.

Un abrazo.

Calleferia dijo...

Gracias a todos.

¡¡ Que paséis unas Felices Fiestas !!

Besitos