Mostrando entradas con la etiqueta Amistad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Amistad. Mostrar todas las entradas

16 de septiembre de 2010

EN TU BUENA MUERTE, ALFONSO



Querido Alfonso.
Acabas de marcharte y ya se te echa en falta. Hace sólo horas que presentaste la papeleta de sitio allá arriba y supongo que ya estarás de tertulia cofradiera y sevillista.
Aquí abajo, ya sabes, nos dejas sin tu socarronería especial, tus geniales comentarios y tu sonrisa mientras estás riñendo. Tu estarás ya preguntándole a la Tita Magdalena que por qué pesa tanto con lo guapa y esbelta que es. A Ella imagino que le hablarás de aquella antigua candelería que tanto jabón en primera daba y a Él. . . ¿qué le estarás contando Alfonso, que te contará El?.
Nada más irte me acordé de aquel domingo de Ramos, de aquella Cuesta del Bacalao que tanto te gustó; te la dejo en el blog por si tienes un ratito y se la enseñas a Ramón Cancelo o al Pachuli. . . ¿Te acuerdas verdad?
Cuesta del Bacalao con sabor a San Julián debajo y al frente; Cuesta donde nunca Él se bajaba si una marcha aun sonaba. Cuesta y revirás legadas por aquellos locos del Quinto de la Legión.
Te dejo con Él y con nuestro San Julián querido Amigo, ¿y sabes una cosa? En el video donde sólo hay gente de San Julián cómo Rafa el Guardia, Fernando Moreno o tu hermano Guillermo, hay algo más. . .
Debajo, en segunda en el costero derecho va Morrondo, yo voy fijándolo y ¿sabes quién va delante de mi? . . . Tu hijo Alfonsito, fue su primera Cuesta del Bacalao y fué cómo tu querías que fuese, arropado con su gente por dentro y por fuera.
Su gente y nuestra gente Alfonso. Gente a la que desde ya tendrás que echarnos una mano desde el cielo.
Un beso Alfonso, descansa en paz Amigo.

A mi amigo Alfonso Casellas Carrasquilla en su Buena Muerte.

17 de abril de 2010

VOLVER

"No fue por mi culpa",
contesto cada Martes Santo a tu pregunta anual.
"Támpoco mía fue", me dices siempre.

Llevo casi cuarenta años culpándote,
¿Por qué suspendí aquel examen de lengua?,
sólo tenía diez años y sabías, bien sabías
que sin aprobar no saldría contigo.
Aquel año la tunica colgada quedó
y la papeleta en un cajón guardada.
¡Dios! tenía diez años. . .sólo diez años
y ni siquiera te vi en la calle.

Al año siguiente. . .también la lengua;
también te culpé, tampoco salí.
Luego con la pubertad, creí olvidar.
Pero de nuevo, tres años después
otras notas, otros suspensos
me hicieron volverte a culpar.
La túnica no se bajó siquiera,
esta vez, la papeleta ni se sacó.

Desapareciste de casa, parecías no existir
ni en Semana Santa siquiera.
En vez de nombrarte, hablaban de nuevas devociones
que jamás logré comprender por lejanas a mis ancestros;
que si San Benito y su estilo,
universitarios de negro y con cruces,
que si la clase del Dulce Nombre,
que si esta, que si la otra.
Pero nunca Tú. . .y yo seguía culpándote.

Y esa adolescencia sin acompañarte
trajo la libertad de movimientos;
a las seis empezaba mi Martes
y en el mismo sitio, a las tres terminaba.

Siempre con mis respuestas a tus preguntas,
mis quejas siempre. . .y tu silencio.

Adulto te sigo los Martes viendo,
acompañándote en soledad,
mi hijo, con un beso ante tí me deja,
cuando pasas evita mirarme y pregunta:
"¿Cuando volverás?".
Mi mujer, apretándome la mano se aleja,
sabedora que pérdida no tengo,
cuando pasas, un beso y una pregunta:
"¿Volverás?".

Siempre mis respuestas y tus preguntas.
Sigues viendo al nazarenito con varita
que lloraba por la lluvia del 70,
al niño nazareno que ya olvidé.
Se que ves las promesas incumplidas del adolescente
y los sueños que ya hombre no logré.

Me ves, me sigues viendo y
talvez sea tiempo de olvidar y perdonar,
talvez sea tiempo de volver,
volver a aquel Martes Santo
donde tenía diez años. . .sólo diez años,
cuando ni Tú ni yo tuvimos la culpa.

Porque ¿sabes?, sólo era un niño,
tu niño nazareno de diez años. . .sólo diez años.

Gracias Amigo, volveré. Un beso.

15 de julio de 2009

ADAM



Acabas de llegar y ya eres especial. . .

Vienes al mundo cuando hace más calor,
en el mes de una virgen de tu barrio
y cuando los olivos empiezan a florecer.
Porque ¿sabes?, los olivos florecen
aunque tarden y ya casi nadie los espere. . . florecen.

Si, ya eres especial. . .

Pero. . . que puedo contarte de flores
que tu no hayas ya aprendido.
Te estuvo protegiendo una flor,
y dicen que la Magnolia es tan fuerte
que sólo posee carpelos a diferencia de las demás.

Acabas de llegar y ya eres especial. . .

La Magnolia. . . el Olivo. . .
tendrás la laca de la flor
para atemperar la rugosa madera del árbol.
Pero sobre todo, sobre todo Adam,
tendrás a alguien que siempré te esperó,
alguien que te enseñará que no existe el arco iris,
sólo el rojo, el blanco y el verde . . . esmeralda.

Porque él también es especial Adam. . .

Tu aún no puedes saberlo, pero es especial.
Recuérdalo siempre Adam,
cuando ya no sea tu Dios infantil,
cuando deje de ser tu ídolo de adolescencia,
cuando en tu juventud olvides su fuerza,
cuando en tu madurez no lo comprendas,
recuerda que él es especial. . .

Es tu padre. . . y mi amigo.

A mi amigo Alfredo, que en su Valle de las Reinas
ya tiene un Rey.
¡¡¡ Felicidades !!!


17 de noviembre de 2008

YA ESTÁS EN THE KOP, EN TU KOP


¿Te acuerdas?
"Si sales de la grada, no volverás a entrar...".

Y no salí, porque de allí nunca se sale,
me contaste que aquellos soldados de Liverpool
que en la guerra de los Boers defendieron "The Kop",
nunca salieron...aunque murieron.
Y que por eso esa vetusta grada se llama así.

¿Te acuerdas?
"Quién entra aquí, para siempre aquí estará...".

Y me quedé, y me explicaste, y me dijiste
por qué nunca se insulta al portero contrario,
por qué nunca se abandona la grada si un red en el cesped está,
por qué no hay banderas extrañas ni absurdos cantos.
Me contaste como nació una religión, católica al principio
y universal después. Pero sobre todo, sobre todo...

¿Te acuerdas?
"Si te quedas en "The Kop", el espíritu verás...".

Sobre todo me hablaste del espíritu, del alma,
de vuestra alma. El espíritu de Anfield decías...¡¡siéntelo!!.
El alma de los perdedores que un escudo transforma,
el espíritu de la derrota que un himno cambia.
Ese alma, ese espíritu que sin aliento llega al minuto 90,
o al 120 si falta hiciera. Sangre roja...alma blanca.

¿Te acuerdas?
"Cuando me vaya, quiero quedarme en "The Kop...".

...Ya estás en The Kop Michael
no ha sido difícil, no. Sabes?
Nunca un estadio vacio tuvo tantos ojos mirándome
y supongo, seguro que si, que esos ojos
eran el espíritu que decías...vuestro espíritu,
el espíritu de Anfield.

Michael, donde quiera que ahora estés,
nunca me dejes caminar sólo...¿te acuerdas?
Un beso amigo, voy a echarte de menos.


9 de octubre de 2008

LA AUSENCIA NO ES EL OLVIDO

Los errores, sean humanos o achacados a la tecnología,
acaban o deben acabar pagándose.
En caso contrario, puedes ser iluso y vivir con la ausencia
de algo vital para ti,
puedes pensar que no hay ningún amigo necesario en tu vida
y que tu despedida sería una más, que a nadie importaría.
Creerás que conoces el ritmo tu sólo, que ya no necesitas maestros,
porque ya, ¿qué vas a escribir?
Incluso tendrás certeza de que nada nuevo hay que descubrir,
de que para cruzar nuevos vados allende un río
no te hará falta equipaje.

Mentira, son vanas y anónimas ilusiones
hechas con promesas por cumplir.
Puedes tardar tiempo, mucho tiempo en saberlo,
puede que sin querer saberlo siempre lo supieras,
e incluso puede quete enseñe una mirada,
una mirada de ojos bajos
que no conocen el olvido en tu ausencia.