Los que me conocen saben donde
mis devociones marianas empiezan y terminan.
No soy rociero
Ningún miembro de mi familia lo fue nunca,
jamás vi cuadros o estampas del rocio
en casa de abuelos, tíos, primos o allegados.
No creo que sea rociero en el futuro
Sólo una vez fuí a la aldea
y la Virgen nada me transmite, lejana la veo,
no entiendo la romería, casi nada comprendo.
Pero pido respeto, si. . . respeto.
Repeto para los miles de personas
que por devoción se acercan a la marisma.
Respeto por los que sin creer en nada
se encuentran con ellos mismos entre pinares.
Respeto por los que con sus ancestros
se encuentran en las noches del camino.
Respeto . . .
Respeto para los famosos
que antes de serlo, romeros fueron.
Respeto para los que sin molestar a nadie
a la aldea van sólo para una reunión de amigos.
Respeto para los políticos
que antes de vivir del cuento el camino hacían.
Respeto. . . sólo respeto.
Porque vosotros, hacedores de telebasura,
vosotros, periodistas del escándalo,
vosotros, juntaletras del falso corazón,
vosotros, reporteros de la mierda,
llevais cuatro días aquí;
y eso de lo que os mofáis, ridiculizáis;
aquello que vilipendiais y maltratais
lleva entre nosotros más de seis siglos ya.
Por todo eso, y porque es mío
aunque no lo entienda pido respeto.
Porque mi gente, mis amigos, mis vecinos
por Ella mueren, lloran y ríen.
Porque Ella preside muchas vidas de mi gente,
porque ellos, igual que yo
a las puertas de San Julián mi vida cuento,
cuentan la vida, su vida
por rocíos que pasaron y rocíos que vendrán..
Respeto. . .sólo pido respeto.